viernes, 28 de mayo de 2010

Web 2.0 (Seminario 3)

En el seminario de ayer, pudimos acercarnos nuevamente al concepto hasta ahora desconocido para mí de "Web 2.0".
Actualmente nos encontramos en la sociedad de la comunicación, en la que los niños son considerados como nativos digitales, y es que se han encontrado en una situación en la que abundan las tecnologías, y en la que nos movemos por la información. Esto es debido gran parte a la evolución que han sufrido las aplicaciones tradicionales web, que no implica sólo una tecnología, sino una actitud. Pues hemos pasado de un entorno estático en el que el individuo no podía intervenir en las páginas, a uno en el que es posible la colaboración entre usuarios.
Se trata de un fenómeno social centrado en el usuario, al cual se le permite compartir información, dejando éste de ser un actor pasivo, para pasar a adquirir un papel activo, por el que ya no sólo visualiza la información, sino que la puede modificar. Por tanto, esto es enriquecedor para todos, ya que te ofrece la posibilidad de conocer otras aportaciones distintas a las tuyas.
Todo esto se debe a la aparición de cantidad de herramientas muy variadas, que para una mejor selección, se pueden clasificar en función del espacio-temporal, en función del sistema simbólico, y del uso educativo. Y es que dependiendo de la coincidencia del espacio y el momento en el que los usuarios se encuentren, del sistema simbólico empleado (orientación textual, orientación visual), y de la función educativa (transmisión de información, búsqueda de información, elaboración de información, instrumento de evaluación, entre otras), convendrá recurrir a una u otra herramienta. Por ello, como ya he comentado en anteriores ocasiones, es importante tener presente el contexto en el que nos encontramos, para adaptar los materiales a éste, y no al revés.

Ahora bien, decir que he encontrado un vídeo que explica lo que significa la Web 2.0, a todo aquel que quiera aclarar el concepto, o le interesa contrastar la información recogida en clase, le recomiendo que le eche un vistazo:



Ya por último, me gustaría señalar y añadir algunas herramientas Web 2.0 útiles para Educación Infantil, que nos dan la posibilidad de que los niños naveguen por contenidos seguros, por eso os invito a que las investiguéis:



No hay comentarios:

Publicar un comentario