miércoles, 30 de junio de 2010

Evaluación asignatura

Para referirme a la materia, que ha hecho que exista este lugar de comunicación, debo primero remontarme a mi situación personal del principio. Y volviendo hacia atrás he llegado hasta ese primer día en el que Isabel, profesora que desconocía, nos preguntó por nuestros conocimientos y experiencias con el ordenador. Ante esta cuestión, recuerdo que contesté que tenía dos correos electrónicos, manejaba el Word y Power Point, añadiendo que no tenía experiencias en redes sociales, pues aunque pueda parecer un "bicho raro", no me llamaba la atención redes como "Tuenti".
Y aunque no lo dije, también tengo que desvelar que no me gustaba estar demasiado tiempo frente al ordenador, pues tenía otras preferencias. Pero aunque pueda parecer un tópico, debo decir que tras cursar esta asignatura, mi visión sobre la tecnología ha cambiado, el conocerla y controlarla ya no está dentro de mis retos difíciles de conseguir. Ahora soy consciente de que manejarla es cuestión de práctica, pues realizar las actividades no me ha resultado tan complicado como pensaba en un primer momento.
Además, creo que las tareas que hemos tenido que realizar están bien tanto en número, como en contenido, ya que una vez hechas, he podido comprobar la gran utilidad que tienen para el ámbito de la educación. Puesto que tanto la práctica del Jclic, la de la Webquest, la creación de una Unidad Didáctica, la selección de recursos educativos, el blog, como las dos primeras prácticas referentes a la clasificación de recursos, y el estudio de un caso práctico me han servido para mi formación como docente. Pues, todo educador actual, debe poseer unos conocimientos tecnológicos apropiados, teniendo presente una serie de recursos a los que poder acudir en cada momento, y el cómo integrarlos en cada situación.
Además, las clases teóricas siempre han estado correctamente fundamentadas, incluyendo información oportuna para la resolución de las prácticas. Y en todo momento, tanto en las sesiones prácticas como teóricas, he presenciado un clima de confianza y respeto mutuo entre profesora y alumnos, y alumno-alumno.
También decir, que los criterios de valoración, me parecen acertados, teniendo en cuenta lo que se ha exigido a lo largo del curso, ya que el trabajo de las prácticas, tiene que verse valorado, porque en ellas también se refleja tu situación y evolución por la asignatura. Por lo que me parece buena idea, que los porcentajes del examen y las prácticas estén equiparados.
El único aspecto que me gustaría resaltar para posibles mejoras, sería que esta asignatura se impartiese durante más tiempo, ya que quizás nos hemos visto al final un tanto agobiadas, por la acumulación de exámenes y trabajos. En realidad lo que se ha pedido como he dicho, son prácticas primordiales, e interesantes de realizar, además no se exceden en número, pero no hemos tenido la oportunidad de dedicarles el tiempo que merecían. Ejemplo de ello está en el blog, que hemos tenido que dejar a un lado ciertos días, debido a exámenes, y es una pena, pues creo que es una interesante tarea.
Por todo lo anterior, sólo me queda decir que para mí ha sido una gran oportunidad cursar esta materia, ya que ha hecho que rompiera esa barrera existente entre la tecnología y yo, y me ha facilitado el conocimiento de múltiples recursos a los que podré acudir en un futuro como maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario