lunes, 14 de junio de 2010

Estrategias y actividades para realizar en red

Actualmente, estamos viviendo en las escuelas un proceso de innovación pedagógica y tecnológica, ya que cada día surge un nuevo recurso o herramienta, que entre otras cosas, permite la comunicación. la manipulación, o distribución de información.
Para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, podemos encontrar diversas estrategias a utilizar en la red:
1. Estrategias de acceso y búsqueda de información y recursos en red: se tratan de recursos web hipertextuales, diseñados con aplicaciones específicas como pueden ser: las ahora tan conocidas para nosotr@s WebQuest, Cazas del tesoro, MiniQuest, La Pesquisa web, EarthQuest, o las GeoQuest. En una entrada anterior ya comenté lo que significaba una WebQuest y puse algunos ejemplos, ahora me gustaría centrarme en las demás.
  • Cazas del tesoro: estrategia didáctica de fácil diseño para el profesor, y útil para obtener información de un tema determinado, y para iniciar a los alumnos en el manejo de Internet como herramienta para buscar información. Algunos ejemplos: Cazas del tesoro
  • MiniQuest: es una pequeña WebQuest ideada para ser llevada a cabo durante una única sesión, por lo que podría ser considerada como una actividad dentro de una unidad didáctica. Algunos ejemplos: MiniQuest
  • Pesquisa web: es una estrategia similar a la Caza del tesoro, con la diferencia de que ésta persigue desarrollar una actitud crítica acerca de la veracidad de las fuentes.
  • EarthQuest: promueve la búsqueda, selección, tratamiento y presentación de información con datos geográficos disponibles en Internet. Ejemplo: Darwin EarthQuest
  • GeoQuest: es una WebQuest con actividades basadas en un escenario geográfico que implica el uso de mapas digitales. Ejemplo: Plano urbano
2. Estrategias para la expresión y publicación de contenidos en red: se trata de un conjunto de herramientas, aplicaciones y servicios que permiten a todos los usuarios publicar información. Ejemplos de éstas pueden ser:
  • Wikis: herramienta para la edición colaborativa de información publicada en la web. Destacando la Wikipedia.
  • Blogs (como es este espacio en el que publico información).
  • Videoblogs: aplicación para gestionar y compartir vídeos. Ejemplo: Videoblogs

3. Herramientas para la comunicacón y la colaboración: aplicaciones que garantizan la comunicación entre usuarios, pudiendo encontrar el correo electrónico, los foros, los chats, las pizarras compartidas, o las videoconferencias. Implicando éstas una construcción compartida del conocimiento. En anteriores entradas ya he hecho mención a ejemplos de redes sociales, pizarras compartidas, e incluso foros, por ello, ahora me gustaría destacar las videoconferencias y chats.

  • Videoconferencias: es una herramienta en "vivo", pues te da la posibilidad de ver y escuchar a otro usuario a tiempo real. Permitiendo una comunicación bidireccional de audio y vídeo con personas que están en lugares alejados entre sí. Puede ser muy útil en educación, ya que permite que los niños tomen contacto con la información de manera cercana y motivadora para ellos. Pues por ejemplo si se está abordando el tema de los oficios, se podría contactar con varias personas, como policías, médicos, y que éstos les explicaran su profesión en directo, sin necesidad de desplazamiento.
  • Chats o cibercharlas: permite comunicarse instantáneamente de forma escrita a través de Internet, por lo que pueden ser útiles para los docentes, para intercambiar ideas y opiniones de manera directa. Ejemplo: Chat

Por todo lo anterior, queda constancia de las múltiples funciones que ofrece la red, y de las ventajas que conlleva la utilización de ésta en la escuela.

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