viernes, 11 de junio de 2010

Pedagogía Waldorf

Leyendo la revista "Maestr@ infantil" tan conocida para nosotr@s, he encontado un artículo interesante a destacar, se trata de la pedagogía Waldorf, antes para mí desconocida. Ésta pretende conducir a niñas y niños hacia un desarrollo claro y equilibrado de su intelecto, hacia un sentir enriquecido artísticamente y una voluntad sana y activa, de modo que sus pensamientos, sentimientos y actos puedan hacer frente a los desafíos prácticos de la vida.
Para conseguir esto, sugiere tener en cuenta las distintas etapas evolutivas de la niñez y adolescencia. Concretamente, desde el nacimiento hasta los 6 años, que es lo que nos interesa, hace especial hincapié en que se desarrollen los niños a través del juego creativo, el canto y las actividades de tipo práctico, pues es la mejor manera de llegar a éstos.
Y particularmente, lo que más me ha llamado la atención, es el perfil de maestro que recomienda, puesto que se trataría de un docente que acompañara a sus alumnos durante 8 años, garantizando una continuidad viva en las relaciones personales, convirtiéndose en maestro en una autoridad natural para el niño. Asumiendo una posición especial, en la que la confianza gobierna, y en la que se genera un clima de apertura y atención necesarios para el aprendizaje, tratándose de una clara influencia del profesor en la enseñanza como "persona". El maestro se posiciona como ser humano ante los niños, los escucha, explora sus posibilidades, y está dispuesto a dejarse educar por ellos, está preparado para autoeducarse permanentemente. Siendo esto último, algo difícil, pues el juzgarse a sí mismo es lo más complicado. Pero no por ello deja de ser necesario, sino todo lo contrario, un docente no debe dejar de formarse, mirando siempre por el bien de los educandos.

En fin, como podéis ver es una pedagogía interesante para llevar a cabo, pues los niños pueden relacionar lo que aprenden con sus propias experiencias. Por si os interesa conocer más, os pongo algunas páginas en las que podéis informaros de esta pedagogía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario